Pruebas Sanguíneas

Las pruebas sanguíneas análisis de laboratorio realizado en una muestra que puede ser de sangre completa, plasma o suero. Usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, vía pinchazo de dedo, también se puede hacer con sangre arterial.

Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos.

Aunque se suele usar el término examen de sangre, la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología).

Los trabajadores del laboratorio se encargan de la extracción de la muestra y del análisis de sangre y luego envían los resultados al médico tratante para la correcta interpretación y análisis de los resultados.

Dependiendo del tipo de examen de sangre requerido por el médico, el personal del laboratorio separa las células sanguíneas del plasma (líquido que contiene a las células sanguíneas), para el contaje de las células sanguíneas o para medir sustancias presentes en el plasma.

Se pueden realizar determinaciones específicas para estudiar diferentes tipos de enfermedades o lesiones de distintos órganos, como por ejemplo el hemograma que incluye la determinación de los parámetros de la serie roja o hematíes (glóbulos rojos), de las plaquetas, y de la fórmula leucocitaria o porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco de la sangre.

Las pruebas hepáticas que incluye la determinación de las transaminasas GOT y GPT, FA (fosfatasas alcalinas), GGT (gamma glutamiltranspeptidasa), bilirrubina y en caso de sospecha de hepatitis, determinación de antígenos víricos y anticuerpos frente a estos antígenos.

Las pruebas de función renal que incluye la determinación de urea, creatinina, sodio, potasio, colestrol, triglicéridos, calcio, fosfatos y aclaramiento de creatinina.

El estudio de la diabetes que incluye la determinación de glucemia, HbA1c (hemoglobina glicosilada), colesterol total, HDL-c (colesterol "bueno"), LDL-c (colesterol "malo"), triglicéridos y creatinina.

El estudio de hipertensión que incluye la determinación de glucemia, creatinina, colesterol total, HDL-c, LDL-c, sodio, potasio, ácido úrico.

El estudio de dislipemia que incluye la determinación del colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos, VLDL y lípidos totales.

El estudio de osteoporosis que incluye la determinación del hemograma, la función hepática y renal, calcio y fósforo.

El estudio de anemia que incluye un hemograma completo, hierro, ferritina, reticulocitos, ácido fólico, vitamina B12, bilirrubina total, entre otros.


El estudio de la coagulación que incluye determinación del número de plaquetas, TTP (tiempo de tromplastina parcial activada) entre otros.                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Examen de Tipaje y Rh

Examen de Células IE

Examen VES